http://issuu.com/enrique2408/docs/historia_ccefdb4cea16d2/0
Conclusión:
- Dos soluciones que dividieron a la población. Los liberales creían que la solución estaba en la desamortización de los bienes del clero, mientras que el otro favorecía la centralización, proteccionismo y establecimiento de impuestos.
- El problema hacendario fue la causa de los múltiples gobiernos que fracasaron. Algunas medidas que fueron tomadas son las siguientes: recurrir a los préstamos forzosos, establecer el contingente(contribución de los estados), al gobierno federal se le destinó el noveno del diezmo y, por último, se pidieron muchos préstamos.
- El contingente que debían pagar los estados fracasó, ya que cada vez pagan menos. La única fuente de ingresos del Estado eran los impuestos aduanales que también se estaban reduciendo debido a la expulsión de los españoles.
- La debilidad fiscal del gobierno nacional fue uno de los elementos que condujo al centralismo, aunque este tampoco llegó a la solución. Otra dificultad surgió con las amenazas y los bloqueos del exterior, ya que se reducía la fuente más importante del presupuesto gubernamental.
- Se impusieron múltiples impuestos como son: a la plata, al oro y a las importaciones.
- La profunda bancarrota donde se encontraba el país fue causada por múltiples factores como son los siguientes: primero, la magnitud de la deuda inicial; segundo, todos los daños sufridos por la economía en la independencia; tercero, la constante necesidad de aumentar la deuda para hacer frente a amenazas extranjeras y discordias internas.
- Lucas Alamán trato de impulsar distintas industrias como son la de textiles, cristales, puros, cigarros, de aguardiente de aceites, dos ferrerías y se construyeron carruajes.
- La agricultura sufrió no solo la desaparición de gran parte de la población debido a la lucha. Diez años después de la independencia, los campos lucían abandonados y se temía por la leva.
- En el aspecto social, la heterogeneidad no podía cancelarse con leyes o disposiciones administrativas. El problema de lograr la igualdad fue, especialmente, difícil por la complejidad social. Sin embargo, todos confiaban que se podía lograr con educación y nuevas instituciones.
- El pacto de Iguala le abrió la puerta a muchos insurgentes y cancelaron las prohibiciones para que castas e indios ocuparan cualquier puesto.
- Al analizar la sociedad se debe estudiar cuatro clases: la empresarial, eclesiástica, oficialista y popular.
- La clase empresarial estaba construida por comerciantes, industriales, mineros, grandes hacendados aunque la mayoría participaba en las cuatro simultáneamente por la economía tan precaria.
- La clase eclesiástica se vio debilitada por las reformas borbónicas y disminución de miembros en la guerra de la independencia. Además, se vio acosada por los préstamos del gobierno, la amenaza de a desamortización de sus bienes y la desaparición del diezmo.
- La clase oficialista la formaban los oficiales del ejército y la enorme burocracia que constituía la clase media urbana que apenas y sobrevivía. Tuvo muchos problemas, de ahí la siguiente frase de Lucas Alamán:” todo lo gastado en armar tropas sirvió para que combatieran unos con otros y tener la ilusión de que había un ejército con que defenderse.
- La mayor parte de la población era de la clase popular que incluía rancheros, indios, peones, trabajadores de minas, obreros, vendedores, etc. De manera general se puede afirmar que en los pequeños pueblos y haciendas se mantuvo el ritmo de vida colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario